E.E.M. N 302 Aarón Castellanos

EduBlog de la Escuela Media 302 de Plaza Clucellas, Pcia. de Santa Fe.

Por una escuela inclusiva.

La obligatoriedad del nivel medio ha poblado a las escuelas secundarias de los alumnos más diversos. La realidad socioeconómica que ha desestabilizado económica y psicológicamente a las familias de los alumnos que transitan por la escuela también ha hecho lo suyo para  que las escuelas secundarias vean modificada la población estudiantil.

Lejos estamos de la realidad de una vez,  en la que a las escuelas secundarios acudían quiénes realmente tenían interés por hacerlo, y veían en él una alternativa de progreso o posible salida laboral. Hoy nos encontramos con alumnos que asisten a escuelas secundarias porque ven la posibilidad, en el ciclo básico sobre todo, de acceder a un comedor escolar.

Ante esta realidad por la que atraviesan las escuelas medias,  no pueden menos que adaptarse y re acomodarse.

Esto es un proceso que lleva tiempo. Lentamente todos deberán ir comprendiendo que la exclusión empieza en las aulas, donde se establecen las relaciones docente – alumno y donde una palabra, un gesto, una acción puede tanto destruir como fortalecer a una persona. Es importante que los docentes comprendan que las escuelas no pueden ni deben reproducir lo que la sociedad ofrece a las personas.

El docente es un profesional que se prepara para educar integralmente a las personas, y en ese compromiso vocacional debe apuntar todas sus energías para que su accionar sume a una sociedad más justa y  no la destruya. Cuando el “educador”  se concientice  de esa realidad verá que de su labor  también él se beneficia, y que en sus progresos honrará a  su profesión.

Como escuela estamos en este camino… para enseñarnos a transitarlo nos visitó la Profesora Alicia Ligabue de  La Plata, con quien compartimos una jornada de capacitación y quién nos orienta en la distancia sobre los pasos a seguir en el tema de Inclusión.

Alicia Ligabue en ClucellasLa profesora Claudia Pariani es la docente integradora que de manera conjunta con la Psicopedagoga Gisela Biancotti, atienden a los alumnos con Necesidades Especiales y colaboran con los docentes en la tarea diaria que implica incluir a todos los alumnos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: